Como resultado de la frustración incendiaria que sentí el año pasado al observar la clara inequidad que vivimos las mujeres de mi gremio (y todos los demás), decidí organizar a un grupo de colegas para hacer algo al respecto. ¿Qué? No lo sabía, solo ALGO.

Al discutir mis inquietudes con ellas, descubrí la frustración incendiaria que compartíamos. Y no solo se hizo ALGO, se hizo ALGO GRANDE. La Sociedad de Tinta.

A pesar de lo que puedan opinar algunos (y de llamarnos exageradas), sí hay inequidad, acoso, violencia, condescendencia, menosprecio, favoritismos y sobre todo mucha frustración en la industria de la ilustración y la narrativa gráfica.

Lo que haremos es lo obvio, lo esperado y evidente. Hacer nuestras propias oportunidades, generar material, encontrar/aumentar el mercado, difundir información y apoyo. Lo que todas esperábamos pero por alguna razón no se nos había ocurrido. Pero mejor comparto el manifiesto para que quede todo claro:

Este proyecto me resulta sumamente emocionante, no solo por todas las cosas en las que estamos trabajando, sino también porque estoy colaborando con artistas y creadoras que respeto y admiro. Cada una de ellas aporta cosas interesantísimas, nuestras personalidades son a veces muy dispares, pero nos une un mismo fin que nos permite descubrirnos en los ojos de las otras. Trabajar con este equipo de mujeres sobresalientes, es una gran experiencia y un honor.

Sé que la Sociedad de Tinta traerá grandes cambios a la industria en la que nos desarrollamos, lo sé porque lo empiezo a vivir. Sé que solo es el principio de algo que va más allá de nosotras. Se que esto no sería posible sin las mujeres que han luchado antes de que existiéramos. Honraremos su memoria continuando el camino y abriendo nuevos (a patadas) para las que vienen después de nosotras.

NOS SIMUL CREARE.


Redes de la Sociedad de Tinta:

Facebook e Instagram: @sociedaddetinta

Email: [email protected]

www.sociedaddetinta.com