El relato de cómo intentaron estafarme por redes sociales.

Imagen de la cuenta (probablemente robada).

Hace unos días recibí un lindo mensaje por Instagram en el cual una mujer me decía (en inglés) cuánto le gustaban mis ilustraciones y que si le podría hacer una comisión. Yo, muy felizmente, le respondí que clara que sa y comencé a hacerle las preguntas básicas que suelo hacer cuando me contacta un nuevo cliente, a lo cuál ella respondía rápidamente y de una forma un poco rara. Me dijo que la ilustración era para su hijo y que quería retratar a su lindo perro. Hasta ahí todo normal, muy convencional y hasta me mandó la foto del perro y todo.  Obviamente me metí a su perfil, y aunque tenía pocas imágenes, todas eran de la misma persona, salía su hijo y contaba con más de mil seguidores. Así que por esa parte podría ser un poco sospechoso pero no por completo.

Le dije que al siguiente día le enviaba su cotización a lo cual contestó afirmativa y amablemente. Esa misma noche, un poco antes de la 1 am, me mandó un mensaje preguntando si aún estaba despierta… Solo ignore el mensaje, pensando que la señora era media intensa.

Al siguiente día me puse a cotizar su comisión, considerando la técnica y el tamaño que me pidió. Le escribí preguntando por su correo electrónico para enviarle la cotización pero solo me preguntaba más cosas, como por el precio total y desde dónde lo enviaría (con una gramática rara). Así que le envié la cotización por mensaje y le dije que ahí estaba toda la información.  Pero volvió a preguntar ¿Cuánto es? (Luego la gente no lee, así que no es taaan raro). Opté por preguntarle por las opciones que venían en el documento y acordamos una cifra. Después eso, me pidió mi correo ligado a mi cuenta de PayPal (también venía en la cotización) y mi nombre asociado a esa cuenta. Unos minutos más tarde, me manda una imagen de un supuesto pago a través de PayPal con la cantidad acordada. Así que entro a mi cuenta y veo que no hay ningún pago nuevo. Espero…

Casi al mismo tiempo recibo un email al correo que le mandé (que no es mi correo principal de PayPal) supuestamente de la cuenta de PayPal. Los gráficos estaban muy bien, pero tanto el texto como la dirección de e-mail se verían claramente falsos. La dirección [email protected] (Gmail… Sí ajá) y el correo decía que había ocurrido un error, que alguien había intentado pagarme una cantidad que superaba mi límite actual (eso no existe) y por lo tanto debía yo devolver $200 USD para que ese límite se desbloqueara y luego yo recibiría la cantidad completa más los $200… Ajá, o sea… ¿y tu helado de qué lo quieres?

Correo electrónico recibido.

En ese momento solo le mandé un mensaje diciendo “nice try” e inmediatamente fui bloqueada de esa cuenta. O sea “ella” me bloqueó antes… De todas formas la reporté (creo que sigue activa) y me quedé con mi coraje haber perdido tanto tiempo respondiéndole. Pero bueno, al menos no caí.

La verdad, me da mucho coraje por la gente que si haya caído. Es probable que en muchas ocasiones les funcione, y eso implica que se están aprovechando de artistas que están intentando ganándose la vida. Lxs artistas consolidadxs ya no suelen hacer comisiones porque ni tiempo tienen.

Así que cuidado chicxs, pongan atención a los detalles.


Imagen de portada de Pexels.