¿Por qué son importantes las artes y el diseño? Hasta parece ridículo tener que explicarlo, pero las últimas semanas se ha notado la desinformación que existe a nivel nacional (México) sobre este tema.

Logo registrado por el gobierno de México para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

3 puntos:

Foto de Balázs Kétyi en Unsplash
  • El oficio del diseñador y artista se ha desarrollado a lo largo de la civilización y se ha especializado en ramas y tendencias. Se han formado escuelas y universidades en las que los seres humanos vertemos nuestra historia y técnica para seguir desarrollando algo que es, al parecer, parte de nuestra naturaleza humana. Eso implica que, como cualquier otro oficio, no son enchiladas.
Foto de Roman Kraft en Unsplash
  • A través de las artes, cada sociedad expresa su cosmogonía, su identidad cultural, sus inquietudes e intereses; nos manifestamos a través del arte.
  • Al precarizar el oficio del diseño y del arte, es decir, si un diseñador o un artista no puede vivir de su oficio, evidentemente se tiene que dedicar a otra cosa. ¿Qué pasa cuando hay cada vez menos artistas? Los únicos capaces de desempeñar esos oficios son los económicamente privilegiados, dejando solo a las élites a cargo del discurso cultural. Y en el caso de un mundo globalizado como en el que nos encontramos, la expresión artística termina siendo importada de otros países con mejores condiciones para crear. Esto provoca que los países con menos desarrollo artístico, no solo no manifiesten sus propios discursos, sino que también se pierda lentamente la identidad cultural y se adopten culturas extranjeras. Al intentar abaratar el arte, buscando de que alguna manera mágica este se realice de forma gratuita, lo que se logra es perder una identidad nacional.

Conclusiones:

No tiene nada de malo dedicarse al arte como hobby, no tiene nada de malo dedicarse a nada como hobby, pero eso no significa que se deba menospreciar el conocimiento desarrollado a lo largo de milenios y la técnica obtenida por la práctica profesional. Las artes y el diseño no son solo actividades de tiempo libre, son tan importantes como la ciencia y el desarrollo tecnológico. Se puede aprender a programar como pasatiempo pero eso no significa que el desarrollo de sistemas gubernamentales deban hacerse gratis por aficionados.

Me queda claro que a mucha gente no le queda claro. Así que es labor de los artistas y los diseñadores hacer conciencia sobre el valor real de nuestra profesión. Lo que se pone en juego no son solo unos dibujitos, es nuestra esencia como nación.


Foto de portada de Kelly Sikkema en Unsplash