Hoy se festeja el inicio de la Independencia de México y siempre suelen salir nombres de los grandes héroes que pelearon por nuestro país. Pero ¿Saben por qué Leona Vicario es considerada La Benemérita Madre de la Patria?
Resulta que Leona era una chica criolla, descendiente de una familia con influencias en el Virreinato de la entonces Nueva España. Quedó huérfana cuando era joven, y a pesar de que su tío cuidaba de ella (de lejitos), tuvo la libertad de formar su propio juicio sobre la vida o el estado de las cosas, le gustaba leer y escribir sus opiniones políticas y literarias. Era una mujer inteligente, culta y consciente. Como buena adolescente, organizaba reuniones en su casa, solo que sus reuniones no eran cualquier cosa, a ellas iban personajes ilustres, activistas e intelectuales. Pronto esas reuniones empezaron a ser un semillero de ideas de independencia y revolución.
Así es como se vivió una parte de este gran movimiento de independencia que tuvo muchos actores y surgió debido a factores que van más allá del territorio nacional. Este es solo un fragmento de la historia, pero no por ello es menos importante.
Leona era aguerrida e idealista, sus convicciones iban más allá de su necesidad de comodidad o de estatus. Lo dejó todo por la causa. Se unió a la organización secreta llamada Los Guadalupes (a la que pertenecían Hidalgo, Morelos y Josefa Ortíz de Dominguez) y utilizó su herencia para financiar el movimiento armado. Pero no crean que solo puso el billete, fue a conseguir las armas y las traficaba como buena agente revolucionaria. Dio todo por el país, la encarcelaron varias veces (la metieron a un convento varias veces) y nunca traicionó a sus aliados conspiradores. Vivió oculta en las montañas como el Chapo y caminó junto a Morelos y Allende en las tomas de territorios a lo largo del país.
Su valentía fue más que reconocida en su momento, pero la historia se encargó de borrarla. Hasta le habían puesto su nombre a Saltillo, pero solo se quedó el nombre de su esposo en el estado de Quintana Roo.
Me gustaría que más mexicanas y mexicanos conocieran su historia, por eso hice un cómic sobre ella donde cuento algo de esto y otras cosillas. Espero poderlo publicar pronto y también espero que disfruten de estas emocionantes historias de vida tanto como yo.