Últimamente me he sentido bombardeada con proyectos hechos por mujeres, es como si un día no existieran y al otro día todo estuviera lleno de ellos. Obviamente sé que no fue así, que tuvo que haber años y años de lucha feminista para lograr este boom cultural hecho por mujeres.

En un principio parecería que todo sería igual, que solo habría más mujeres trabajando en espacios donde antes no destacaban, pero no es así. Que haya mujeres en estos espacios genera cambios profundos.

Me parece sumamente intrigante lo que provocará esto en la sociedad. Siento como si hubiéramos vivido en una especie de oscurantismo patriarcal en el que todo lo realmente femenino era suprimido. Eran raras las historias contadas por mujeres y en general cualquier expresión artística, como sabemos, estaba limitada a los hombres y alguna que otra afortunada. ¿No les recuerda al periodo del Oscurantismo Medieval en el que la ciencia y el conocimiento eran suprimidos deliberadamente por los estándares religiosos de ese tiempo?

Cada día encuentro nuevas historias con temáticas con las que finalmente me identifico. Historias que cuentan cosas cotidianas pero ocultas bajo el velo patriarcal. Me pregunto ¿Cómo será la sociedad después de unos años de haber convivido con estas historias? ¿Cómo pensarán las nuevas generaciones? Probablemente alguien diga “¿Se acuerdan cuando las mujeres casi no publicaban libros?”

¿Será esto acaso un periodo de ilustración femenina? Como cuando la ilustración del siglo XVIII cambió la humanidad, cuando se adoptó la razón como fuente de creación y de orden social. Ese movimiento filosófico, artístico, político y social llevó a la humanidad a nuevos horizontes y provocó grandes cambios sociales como la Revolución Francesa. ¿Pasará lo mismo con este nuevo movimiento?

Espero que sí. ¿Ustedes qué piensan?

Foto de portada de Natalie Hua en Unsplash.